Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Deporte y su pasado

¿Qué hace la diferencia? Se habla en este tiempo de lo moderno y lo postmoderno, lo antiguo ha quedado oculto, ya son pocas las anécdotas que se cuentan. Los que ven en este tiempo los deportes, poco les interesa el pasado y sus inicios, en ese paso por los tiempos. Se dice que el deporte moderno está regido por la tecnología, por ese hecho que se llama evolución. Esta evolución empieza con la competencia de alto nivel, en donde las nuevas generaciones de deportistas buscan ese camino de llegar más lejos, el de cruzar los limites. Cada deportista en este momento busca correr más rápido, meter más goles, ganar en todo, en donde el record se vuelve el valor supremo a seguir; a través de este valor los atletas buscan ese camino de la perfección física, en ese avance para el mejor desempeño y por medio de la serie de conocimientos tecnológicos que lo haga mejorar y que se obligue a repetirlas para llegar a un dominio inigualable.

Se debe entender que en el pasado eran pocos los mecanismos que pudieran utilizarse para aumentar el desarrollo y un mejor desempeño para el atleta, hasta que la ciencia y la tecnología hicieron su aparición en esa búsqueda de avances, que hicieron del cuerpo una transformación con ese aumento de posibilidades en su desempeño.

En el deporte moderno se pueden encontrar infinidad de adelantos con los que el atleta adquiere tantas ventajas con respecto al deporte antiguo, desde lo más sencillo que es su indumentaria que lo ayuda mejorar en su especialidad, por ejemplo las playeras hechas de telas que ayudan a tener todo tipo de comodidad, hasta lo más sofisticado en dispositivos que hacen mejorar por insignificante que sea una distancia, un tiempo, ese algo que hace falta para lograr el éxito, lo vemos en ciertos deportes como la carrera de autos, bicicletas, motocicletas, etc., en donde se necesita de mucha tecnología para lograr mejores alcances en sus metas.

En esta verificación de los deportes en distintas épocas, también nace esa ideología de la búsqueda del mejor desempeño para seguir avanzando y con ello nace la medicina deportiva, la que conlleva a ese estudio del hombre en cuanto a su evolución tanto física como psicológica, y de esta manera se vuelve de algún modo un objeto de estudio, un objeto de experimentación en donde los medicamentos se presentan como esos suplementos y complementos como la solución para que el hombre se vuelva más rápido, más fuete, más resistente, etc., de este modo el atleta se vuelve un ser histórico de aprendizaje que por consecuencia avanza hacia esa evolución por medio de las mejoras y los adelantos a ese superatleta buscado, a ese rompe records, a ese ser inigualable por algunas décadas.

La modernidad es una cultura de la posibilidad, en ese educar al atleta para lograr lo imposible.

 

Del artículo de opinión publicado en AM (11.04.17), firmado por Arturo Pantoja.

Se puede leer completo en: https://www.am.com.mx/2017/04/11/celaya/opinion/deporte-y-su-pasado-353155

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *