Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Del público femenino al negocio digital: ¿qué retos comerciales tiene el fútbol español?

Los primeros ejecutivos de La Liga debaten sobre las nuevas palancas de crecimiento de los clubes, una vez apuntalada la sostenibilidad de sus negocios.

La Liga dio un importante salto cuantitativo el año pasado con la firma de los nuevos contratos de televisión, una base sobre la que todos los clubes se están apoyando para empezar a pensar en el medio y largo plazo. Los ejecutivos de la industria asumen que su capacidad de diferenciación del resto vendrá por los ingresos por patrocinio y por la capacidad de aumentar su base de aficionados, dos áreas en las que la digitalización será clave. “Para poder competir con la Premier League y la Bundesliga tenemos que seguir creciendo con la comunicación global y la digitalización”, señaló ayer Javier Tebas, presidente de La Liga, durante el debate organizado por Palco23en el marco de la presentación de la Guía Económica de La Liga.

El documento, patrocinador por el Centro de Estudio Garrigues, revela que, excluidos FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, los ingresos comerciales en la Liga Santander se sitúan en una media de seis millones de euros. De ahí que muchos equipos vean necesario entrar en competiciones europeas para poder desmarcarse de sus rivales directos.

“Jugar en Europa ya no es un sueño, sino una necesidad”, apuntó Ramón Alarcón, consejero y director de desarrollo de negocio del Real Betis. “Nosotros hemos creado un departamento de digital. Es lo que va a venir y tenemos que invertir muy fuerte”, señaló Ramon Robert, consejero delegado del RCD Espanyol, sobre un área en la que los máximos responsables de Granada CF y Deportivo Alavés también confirmaron estar invirtiendo.

Sergi Vieta, director general de la entidad nazarí y que anteriormente trabajó en Mediapro, valoró la importancia de generar contenidos propios para difundirlos en sus plataformas digitales. “Vincula emocionalmente mucho a los aficionados”, apuntó. Tanto como, en su caso, el conseguir que empiecen a llegar jóvenes jugadores de la ciudad al primer equipo, para lo que la nueva propiedad ha dado vuelco al modelo de negocio y acelerado inversiones en la ciudad deportiva. “Era una necesidad y una forma más de acercarnos a la sociedad granadina”, valoró.

Patricia Rodríguez, directora general de la SD Eibar, se expresó en términos similares, y admitió que existe cierto debate en torno a donde debería ubicarse la futura ciudad deportiva, si dentro de la ciudad o en algún otro municipio de la comarca si los criterios económicos y arquitectónicos lo aconsejan. “Nos permitiría llegar a más gente de la zona”, destacó, sobre uno de los proyectos estratégicos de la entidad. Ángel Ardanaz, gerente de CA Osasuna, también avanzó que se están realizando mejoras en Tajonar, pero aludió a la modernización de El Sadar como punta de lanza para “potenciar al público joven y niños y que cuando crezcan sean aficionados del club”.

 

De la noticia publicada en Palco23 (18.06.17), firmada por Marc Menchén.

Se puede leer en: http://www.palco23.com/clubes/20170518/del-publico-femenino-al-negocio-digital-que-retos-comerciales-tiene-el-futbol-espanol.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *