Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

De los 30 millones de la Champions a la ayuda al descenso de 9 millones: el baile de euros en la clasificación

La clasificación para competiciones europeas garantiza un mínimo de 15 millones, por los 10 millones a fondo perdido que da La Liga a los descendidos. Este año, incluso perder un puesto en la tabla implica perder ingresos futuros.

A falta de una jornada para el final de la Liga Santander, la mayoría de clubes ya saben cómo variará su presupuesto la próxima temporada debido a su clasificación. La Liga ya advirtió que todos tienen algo en juego estos días porque un puesto más o menos alto en la zona media puede implicar hasta tres millones de euros menos por televisión en el próximo lustro. Pero más importante es obtener para muchos la clasificación para competiciones europeas, uno de los hitos que más diferencias presupuestarias puede marcar para toda una temporada.

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC son los que más podían ver alterado su presupuesto de partida para 2017-2018, ya que la clasificación para la Champions League implica un importante salto cuantitativo. Todos los participantes reciben un mínimo de 25 millones de euros por su participación, gracias a los pagos fijos que garantiza la Uefa y a los derechos de televisión asociados, por no mencionar los ingresos extra por taquilla y contratos comerciales.

A la espera del ciclo que se iniciará en 2018-2019, la organización decidió el pasado verano adelantar un año la mejora de ingresos para atajar la rebelión de los clubes, y la cuota de participación subió de 12 millones a 12,7 millones de euros. Por market pool, Madrid, Atleti y Barça saben que hasta ahora han recibido unos 20 millones más, mientras que el Sevilla estaría algo por debajo. En cualquier caso, más de 30 millones fijos que, de no haber vuelto a clasificarse, deberían haber recortado en personal. El importe, en el caso del Madrid, estará por encima de los 80 millones al haber alcanzado la final.

Igual de importante era volver a estar presentes en la Europa League para los que este año han estado. Por ejemplo, el RC Celta, que se ha quedado fuera tras haber alcanzado las semifinales en 2016-2017, ya sabe que el próximo año deberá trabajar con 15 millones de euros menos. Villarreal CF y Athletic Club se disputan con la Real Sociedad el derecho a seguir un año más de forma consecutiva en competiciones europeas para no verse en la misma situación, mientras que para los donostiarras supondría superar por primera vez los 70 millones de euros en ingresos ordinarios.

Podría darse el caso de que los tres se clasifiquen, escenario posible si el FC Barcelona derrota al Deportivo Alavés en la final de la Copa del Rey. Ahora bien, de ganar los albiazules, la entidad estará multiplicando por diez su presupuesto en comparación con 2015-2016, ya que pasaría de unos 5,8 millones de presupuesto a casi 60 millones de euros.

 

De la noticia publicada en Palco 23 (15.05.17), firmada por Marc Menchén.

Se puede leer completa en: http://www.palco23.com/competiciones/20170515/de-la-champions-a-la-ayuda-al-descenso-el-baile-de-millones-en-la-clasificacion.html

 

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *