Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

De la Eurocopa a los JJOO, ¿qué eventos reinaron en las audiencias de 2016?

Uno de los principales elementos que valora un patrocinador a la hora de decidir en qué eventos invierte es su repercusión mediática, y la televisión es un indicador determinante. Por este motivo, la Uefa había optado hasta ahora por asegurar que el grueso de sus competiciones se retransmitían en abierto, una política que en 2016 le permitió que sus dos grandes torneos, la Champions League y la Eurocopa, coparan el top ten de retransmisiones deportivas más vistas en España. El récord lo marcó la derrota de la La Roja frente a Croacia, que reunió a 10,726 millones de telespectadores y obtuvo una cuota del 60,6%.

En el podio, que se lo ha adjudicado completamente Mediaset, también figura otro encuentro de la Selección española en la primera fase del torneo, el que la enfrentó contra Turquía. Según datos recopilados por Havas Sports Entertainment y a los que ha accedido Palco23, el único evento que se coló en la lista de partidos Uefa fue la final de la Copa del Rey entre FC Barcelona y Sevilla FC, que reunió a 10,035 millones de aficionados el pasado 22 de mayo.

El grupo de medios, formado por Telecinco y Cuatro, ganó claramente en la disputa con Atresmedia, ya que 17 de las 35 retransmisiones más seguidas se emitieron en su canal. El tirón de la Selección también ayudó a La1, que tiene los derechos de los partidos clasificatorios para los próximos torneos de la Uefa y la Fifa y colocó cinco de los partidos que ofreció en esta lista.

Las doce restantes corresponden a Atresmedia y la Champions League, sobre todo con las últimas eliminatorias del torneo que acabó ganando el Real Madrid frente al Atlético de Madrid. El canal logró 9,447 millones de telespectadores con el encuentro, que en España también pudo seguirse en TV3, donde la audiencia ascendió a 672.000 personas. Si solo se contabilizara la tanda de penaltis, el evento habría sido de largo el más visto de 2016, ya que esa fase del encuentro atrapó a 12,565 millones de personas.

Grandes patrocinadores como Heineken han defendido públicamente la importancia de que estos encuentros puedan seguirse en abierto para que los espacios publicitarios que adquieren tengan más visibilidad. Sin embargo, la tendencia del sector camina hacia la emisión única en plataformas de pago, las únicas capaces de poder rentabilizar según qué derechos en un escenario de precios al alza. No obstante, se han abierto nuevas vías de difusión para estos patrocinadores, como revela la alianza de la propia cervecera con beIN Sports para ofrecer contenidos Premium en redes sociales.

El canal gestionado por Mediapro es el titular de los derechos en cerrado de la Champions League, pero también tiene el principal lote de La Liga, con ocho partidos cada jornada. Un torneo que, según los datos de la temporada 2015-2016, reunió una media de 261.000 aficionados por partido, según los datos proporcionados por Havas a partir de Kantar, que no incluyen los datos de Vodafone, pero sí de Movistar+, que es la mayor plataforma de televisión de pago que existe en España.

De la noticia publicada en Palco23 (20.04.17), firmada por Marc Menchén.

Se puede leer completa en: http://www.palco23.com/marketing/20170420/la-eurocopa-y-la-champions-reyes-de-las-audiencias-deportivas-en-2016.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *