Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Campeones del mundo

Hace ya tiempo que España perdió la corona mundial que le brindó aquel inolvidable gol con el que Iniesta tumbó a Holanda el 11 de julio de 2010. Ese gol, sin saberlo, provocó un ‘baby boom’ de ‘embajadores de La Roja’ fuera de nuestras fronteras. El futbolista español perdió el miedo a salir fuera y los equipos extranjeros olvidaron el temor a contratar a un perfil de jugador, el español, que había probado suerte fuera de LaLiga con cuentagotas y sin demasiado éxito. A excepción, obviamente, de casos puntuales como los protagonizados en la década de los 60 por Luis Suárez y Joaquín Peiró en el Inter y Luis del Sol en la Juve.

“La ‘marca España’, igual que antes pasaba con Brasil o Argentina, sigue de moda. Ahora se ve al jugador español bajo la impronta exitosa de ese ‘tiki-taka’ que permitió a nuestra selección completar un ‘ciclo de oro’ sin precedentes en el fútbol mundial conquistando Eurocopa-Mundial-Eurocopa. El estilo es la clave. La prueba es que el Mundial ganado por Alemania en 2014 o la Euro de Portugal en 2016 no ha tenido el mismo efecto”, señalan de forma unánime el grueso de nuestros emigrantes.

‘La Roja’, aún sin éxitos recientes a nivel de selección absoluta, sigue dominando el ‘mapamundi’. Hasta 106 ‘embajadores de nuestro fútbol’ (95 jugadores y 11 entrenadores) levantaron un título en el extranjero la temporada que concluyó el pasado 30 de junio. Los cinco continentes -desde Oceanía hasta Sudamérica pasando por Asia, África y Europa- han sucumbido al encanto de la ‘marca España’: los títulos se dividen en 44 equipos distintos de 34 países diferentes. El botín final asciende a 21 Ligas, 21 Copas -entre nacionales y regionales-, 13 Supercopas, tres Copas de la Liga, una Europa League, una Champions de Oceanía y otra del Caribe.

Las grandes colonias

Las ‘vecinas’ Andorra y Gibraltar se llevan la palma. Hasta 15 españoles contribuyeron al triplete logrado por el Europa FC (Liga, Copa y Supercopa) en ‘El Peñón’. Otros 15 entonaron el alirón en el pequeño principado pirenaico: 5 ganaron la Liga con la UE Santa Coloma -especial mención para todo un campeón del mundo como Capdevila- y 10 la Copa con el UE Santa Coloma. La ‘Armada’, otra vez más, se mostró ‘Invencible’ en Inglaterra llevándose todos los títulos en liza. Azpilicueta, Cesc, Diego Costa, Pedro y Marcos Alonso (Chelsea) ganaron la Liga, Bellerín, Monreal, Cazorla y Lucas Pérez (Arsenal) alzaron la FA Cup y Ander Herrera, De Gea y Mata (Manchester United) arramplaron con Supercopa, Copa de la Liga y Europa League. Por si fuera poco, ‘Azpi’, que disputó todos los minutos, acabó nominado a ‘MVP’ de la Premier y Ander se llevó el premio ‘Sir Matt Busby’ (‘Jugador del Año’) en el United.

Éxitos por doquier

No sólo los ya citados Europa FC y ‘ManU’. certificaron un ‘triplete’ español. Emery ganó Supercopa, Copa y Copa de la Liga con el PSG. Su temporada, sin embargo, quedó empañada por la eliminación en Champions -goleada incluida- ante el Barça y por la pérdida de la Ligue 1 a manos del Mónaco tras cuatro temporadas de dominio parisino. Grimaldo -ganó Liga, Copa y Supercopa- con el Benfica, al igual que Rufino y Dani Cancela en Hong Kong con el Kitchee.

De la noticia publicada en Marca (16.07.17), firmada por Alberto Rubio.

Se puede leer completa en: http://www.marca.com/futbol/espanoles-mundo/2017/07/16/596a77e622601d7f038b4652.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *