Carlos Agrasar

Me dedico a la Comunicación Empresarial desde hace ya más de dos décadas. Actualmente, soy el Dircom de Garrigues, el primer despacho de abogados de la Península Ibérica, en el que me enfrenté al reto de crear –en 2003– su Departamento de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales. Debo decir que ha sido fascinante la experiencia de aproximación al mundo del Derecho y de quienes lo ejercen e ‘inventan’ cada día: los abogados. Creo que el Derecho ocupará un lugar preminente en el mundo que está por llegar; un mundo globalizado, motorizado en buena medida por el comercio, la ciencia y la tecnología, que nos traerán situaciones desconocidas, controversias morales y éticas, así como legislaciones polémicas que seguramente tendrán que ser dirimidas en el campo del Derecho. Parafraseando a Neruda, veo al Derecho como “un arma cargada de futuro”.

Previamente, como director de Estudio de Comunicación y bajo el magisterio de Ladislao Azcona y Benito Berceruelo, tuve el honor de colaborar durante diez años con grandes empresas españolas, participar en las más importantes operaciones corporativas de nuestro país y gestionar unas cincuenta situaciones de crisis.

 Puedo asegurar que compartir con empresarios sus visiones estratégicas, sus éxitos y sus triunfos, sus angustias… supuso para mí una experiencia extraordinariamente enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo humano. Y creo que sirvió al buen fin de ayudarles a progresar en su andadura empresarial.

Sin embargo, a la consultoría llegué desde el periodismo, que ejercí en prensa escrita, en radio y en televisión. Siempre pensé que mi experiencia profesional debería ser lo más multidisciplinar posible, pues eso me permitiría trabajar con la información de manera ágil y versátil. Para mí, la noticia es ante todo ‘una historia por contar’. Una historia a la que hay que acercarse con espíritu crítico, ojos bien abiertos, pocos prejuicios y espíritu de compartir.

Mi formación académica está relacionada con la programación, la realización y el guión en radio y televisión, que recibí en la extinta Escuela Oficial RTVE (Universidad Complutense). Pero las primeras oportunidades laborales me llegaron ya vinculadas a la información audiovisual. Por todo eso, cuando alguien me pregunta a qué me dedico, siempre digo que, sea cual sea mi posición profesional, mi alma es la de un periodista.

Fueron otras dos décadas de ejercicio del periodismo, que arrancaron poco antes del cambio de régimen político en nuestro país. Reconozco que tuve la suerte de llegar a esta bendita profesión en 1974 y que esa casualidad me permitió vivir momentos únicos en la historia española, que de otra forma nunca hubiera podido vivir ni disfrutar. Y, lo mejor de todo, tuve el privilegio de poder contarlos.

La comunicación está sometida hoy a un vertiginoso cambio tecnológico y social que promete traernos consecuencias drásticas, si no dramáticas. Por eso, ahora, mi primer reto es comprender tan complejo proceso, adaptarme a él en todo lo que haga y, desde la modestia más sentida, poder aportar algo a este debate. Sólo así, entre todos, podremos seguir ‘reinventando el futuro’ y hacerlo sostenible. Quizá una utopía para quien aspira –desde siempre– a ser un ‘comunicador global’… aunque sea hablando simplemente de las pequeñas cosas…

Como también puede parecerme utópico el deseo de ir recuperando, poco a poco, en el último tramo de mi vida, alguna de las aficiones y actividades perdidas, como son el deporte, la fotografía, la lectura, la buena conversación, los paseos y, sobre todo, viajar… tratando de que todo viaje físico sea también ‘un viaje interior’.

Siento que en este blog confluyen –al menos virtualmente– algunos de esos deseos y me gustaría compartir la experiencia con toda aquella persona que tenga a bien compartir conmigo, del mismo modo, su tiempo, sus inquietudes y sus ilusiones. A estas alturas, creo que ‘compartir’ es una de las palabras más mágicas y fascinantes en la vertebración de las relaciones entre los seres humanos. Y es que cuando compartimos estamos ejerciendo la Comunicación en el sentido más profundo…

 

Confieso que he disfrutado…

  • Director Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales
    Garrigues

    2003 – Actualidad
    Reputación Corporativa; Gestión de intangibles; Definición y diseño de estrategias (supervisión del cumplimiento del Plan de Comunicación); Gestión de Marca (branding); Imagen Corporativa; Comunicación Externa, Comunicación Interna (InterNOS: periódico digital interno, semanal, con más de cuatrocientas ediciones); Marketing, Relaciones Institucionales; Gestión de soportes y canales corporativos: Portal web, Blog Garrigues, Intranet, Redes Sociales, Memoria de RSE, etc.; Elaboración de folletos y publicaciones; Gestión de Proveedores.

  • Director Ejecutivo
    Estudio de Comunicación

    1992 – 2003 (casi 11 años)
    Responsable de organización interna y gestor de cuentas con clientes. Experiencia en gestión de crisis, fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa, operaciones corporativas, auditorías y planes de comunicación e imagen, etc. Responsable del departamento de Publicaciones para terceros (hasta 14 simultáneamente).

  • Corresponsal diplomático
    Diario El Sol

    1990 – 1992 (2 años)
    Redactor senior en el departamento de Información internacional; corresponsal para Europa (países occidentales y del Este); corresponsal diplomático (acompañando a S.M. el Rey, presidente del Gobierno, Ministros de Asuntos Exteriores); enviado especial a eventos importantes (Guerra del Golfo, elecciones presidenciales, consejos europeos, etc.).

  • Jefe Información Internacional y Corresponsales
    Radio Nacional de España (RNE)

    1988 – 1990 (2 años)
    Coordinación de la información internacional de Radio Nacional de España (30 redactores de Internacional y 15 corresponsales por todo el mundo). Cobertura de grandes acontecimientos mundiales.

  • Subdirector de los Servicios Informativos
    Radio Nacional de España (RNE)

    1987 – 1988 (1 año)
    Trabajos de coordinación administrativa y organización interna de los servicios informativos de la cadena pública (Radio 1, Radio 3, Radio Exterior), para todos los diarios, semanarios, boletines horarios y programas especiales.

  • Corresponsal en la URSS
    Radio Nacional de España (RNE)

    1983 – 1987 (4 años) con residencia en Moscú, Federación Rusa
    Primer corresponsal exclusivo de RNE en la extinta Unión Soviética. Testigo de una transición política y social histórica: Andropov, Chernienko, Gorbachov (Perestroika y Glasnost)… ‘Guerra Fría’ URSS-USA (‘La Guerra de las Galaxias’), catástrofe nuclear de Chernobil, relanzamiento de las relaciones España-URSS, sovietología, etc.

  • Redactor Jefe de Informativos
    Antena 3 de Radio

    1982 – 1983 (1 año)
    Redactor Jefe de la primera redacción de Informativos de Antena 3 de Radio, emisora creada y dirigida por Manuel Martín Ferrand. Fue la primera emisora de FM que emitió, frente a la radio fórmula vigente hasta entonces, con una programación generalista propia de emisoras de onda media. El equipo de Informativos estaba dirigido por José Cavero y lo integraban Antonio Herrero, Miguel Ángel García Juez, Miguel Ángel Nieto, Nieves Herrero, Consuelo Sánchez Vicente; Luis Herrero o Consuelo Berlanga, entre otros profesionales que han llegado a ser grandes periodistas. La información ‘estrella’ de la emisora era la deportiva, dirigida por José María García.

  • Corresponsal en India (colaborador)
    El País y RNE

    1981 – 1982 (1 año) con residencia en Nueva Delhi
    Corresponsal colaborador eventual de ambos medios (12 meses). Cobertura informativa del subcontinente indio: India, Nepal, Sry Lanka y Bangla Desh. Relaciones bilaterales España-India.
    Redactor de la sección de Economía y Empresas

  • El País
    1979 – 1981 (2 años)

    Responsable de información agraria, industria agroalimentaria y consumo.
    Redactor de los Servicios Informativos (telediarios)

  • Televisión Española
    1976 – 1979 (3 años)

    Redactor en los telediarios de la transición política, bajo la dirección de Ladislao Azcona. Responsable de información laboral y sindical.
    Redactor y Realizador de los Servicios Informativos

  • Radio Nacional de España (RNE)
    1974 – 1976 (2 años)

    Redactor de los servicios informativos. Responsable de boletines de madrugada; Redactor del primer diario de la mañana ‘España a las 8’. Realizador de ‘España a las 8’. Redactor en el departamento de Servicios Informativos Especiales de RNE, bajo la dirección de José Luis Echarri; Realizador, en varias ediciones, de los programas presentados por RNE al Premio Italia (los ‘Óscar internacionales de la radio’).