Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Así puede la tecnología cambiar las retransmisiones deportivas

La llegada de la televisión cambió radicalmente la forma por la que discurría la información y el conocimiento. Desde que la «caja tonta» se convirtiera en la ventana al mundo desde el salón de estar, los programas y retransmisiones han evolucionado considerablemente, tanto en estilo de narración como en los planos de imagen utilizados. Pioneros y ensayistas de la producción audiovisual lograron (y lo siguen haciendo de uvas a peras) presentar los contenidos de una manera distinta y mucho más original. Igual que la revolución iniciada por las cámaras «onboard» en la Fórmula 1 o Motociclismo. Este logro ha sido posible, en parte, gracias a la miniaturización de las cámaras y a la llegada de las cámaras giroscópicas que permiten mostrar desde el piloto como a su entorno.

El poder de la tecnología como motor del cambio ha permitido que, con el tiempo, los televidentes dejen de ser meros espectadores y formen parte del relato audiovisual. Las retransmisiones se han transformado en los últimos años. Internet como gasolina de esta locomotora industrial ha logrado prender la llama interior de cada usuario de redes sociales. Nadie discute ahora que existe una doble pantalla, las redes sociales, en donde coexisten el debate, la ficción y la crítica. Todo programa de televisión que se precie ya ha iniciado algún tipo de estrategia de dinamización de contenidos y articulado algún canal bidireccional con sus potenciales consumidores. (…) Son muchos ejemplos, cada cual más interesante, aunque aún existen algunos en fase piloto.

Narración personalizada: cada partido es distinto
Habitualmente, y dadas las lógicas limitaciones establecidas por la clásica estructura de las retransmisiones televisivas, la señal recibida en directo y consumida por cada espectador es la misma. Es un producto inalterado que, en el mejor de los casos, se puede decidir si consumir desde una pantalla de televisión o un móvil. Pero, en general, se trata de un paquete cerrado en donde no hay discusión.

Cámara subjetiva y «wearables»: más inmersión
Vista panorámica, vista de campo, vista desde la grada, planos detalle. La mayoría de tiros de cámara responden a la imperiosa necesidad de instalar o colocar sobre un operador una cámara en un punto concreto del estadio. Pero todo puede cambiarlo con una perspectiva subjetiva en la que se adentra en los lances del juego captando nuevos detalles o recogiendo los piques dialécticos de los jugadores. GoPro, por ejemplo, ha estado trabajando en hacerlo posible.

Realidad virtual: una visión interactiva
Las tecnologías inmersivas que han propuesto las realidades aumentadas (superposición de objetos virtuales sobre imágenes estáticas) y virtual (mundos alternativos generados por ordenador) quiere desembarcar en el estadio. Puede que en un futuro no muy lejano muchos espectadores decidan colocarse un dispositivo en la cabeza y asistir a un evento deportivo como si estuviera ahí.

 

De la información publicada en ABC (27.09.17), escrito por J.M. Sánchez.

Se puede leer completa en: http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-puede-tecnologia-cambiar-retransmisiones-deportivas-201709270124_noticia.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *