Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Alain Lunzenfichter: “33 deportes en Tokio 2020 es una propuesta desproporcionada, sería luchar contra el gigantismo”

Está vinculado al olimpismo desde que con solo ocho años acompañó a su padre a presenciar en directo los Juegos de Roma en 1960, donde incluso pudo bajar a la pista del estadio para saludar y felicitar en persona a Michel Jazy, ídolo familiar, quien había logrado la medalla de plata para Francia en los 1.500 metros. Desde entonces los Juegos Olímpicos han sido la pasión de Alain Lunzenfichter, periodista francés natural de París que ha desarrollado casi toda su carrera en L’Équipe, diario en el que llegó a ser redactor jefe adjunto.

Desde sus inicios en este rotativo en 1975 y después de casi cuatro décadas en esa redacción, fue testigo de excepción de la evolución del deporte en sus más diversas manifestaciones y fue especializándose en la cobertura de los organismos deportivos internacionales hasta convertirse en uno de los más destacados especialistas en olimpismo del mundo. Tras haber presenciado 23 Juegos Olímpicos (sumando los de verano y los de invierno), Lunzenfichter fue distinguido en 2015 por el COI durante la sesión celebrada en Kuala Lumpur (Malasia), por su trayectoria profesional ligada a la cobertura del movimiento olímpico y recibió de manos de Thomas Bach un galardón de honor junto al británico David Miller y al estadounidense David Wallechinsky.
(…)
– El Comité Olímpico Internacional se encuentra en una fase de transformación con la Agenda 2020. ¿En qué medida las medidas que recoge este documento pueden ayudar a garantizar el futuro del movimiento olímpico, que en los últimos tiempos ha atravesado por problemas (dopaje, retirada de candidaturas, corrupción,…)?
– La Agenda 2020 tiene como objetivo fundamental frenar el gigantismo desde todos los puntos de vista, tanto deportivo como financiero, un gigantismo del que el COI y las federaciones internacionales son responsables. Con el éxito, el COI durante demasiado tiempo trató de tapar su huida hacia adelante mientras que las federaciones internacionales siempre quisieron más para satisfacer su propio ego. A medida que los derechos de televisión y marketing fueron creciendo la organización de los Juegos Olímpicos cobró más atractivo, lo que dio pie a la corrupción, como también lo fue lograr una victoria olímpica a toda costa, lo que motivó el dopaje. Jacques Rogge fue el primer presidente del COI que intentó reducir los costes de un evento que tuvo proporciones cada vez mayores. Thomas Bach desea continuar ese camino especialmente después de los astronómicos gastos financieros que supusieron los Juegos de Sochi en 2014 y las muestras de rechazo de candidaturas de varias ciudades a través de referéndums.

– En Tokio 2020 habrá más de 28 deportes en el programa y la Carta Olímpica seguirá modificándose en un futuro. ¿Es la modernización del COI y su adaptación a los nuevos tiempos una necesidad?
– Será necesario que la Carta Olímpica continúe su evolución en el futuro porque la Agenda 2020 por sí sola no va solucionar ni de lejos los problemas de gigantismo. Reducir los gastos suntuosos, aminorar los costes de organización, utilizar los sitios que ya existen no siempre es del gusto de todos los actores que ahí intervienen, como hemos apreciado con los Juegos de Río… los hábitos adquiridos son difíciles de cambiar. Y luego para que una ciudad sea elegida es necesario ser convincente y para ser convincente es preciso encandilar incluso al votante más escéptico y cambiar los planes en función del organizador en cuanto este sea elegido con el beneplácito del COI. De esta forma, será necesario adaptar la propuesta que permite al organizador invitar a una edición a aquellos deportes que sean populares en su país. En Tokio hay sobre la mesa una propuesta para sumar cinco modalidades, que a mi juicio me parece desproporcionada. 33 deportes en Japón en 2020 será luchar contra el gigantismo… Asimismo, será necesario que las federaciones de los deportes más importantes no se duerman en los laureles. También ellas deberán adaptarse a los cambios del deporte moderno.

De la entrevista publicada en el blog Periodismo Deportivo de Calidad (29.02.16), firmada por José Luis Rojas Torrijos.

Se puede leer completa en: http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.es/2016/02/alain-lunzenfichter-33-deportes-en.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *