Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Aíto García Reneses: “El mejor entrenador es el que enseña técnica y también comportamiento”

 

Es el decano de los entrenadores en activo en la ACB con 43 años en los banquillos. Aíto García Reneses (Madrid, 69 años) se juega hoy el pase a una final de Copa con el Gran Canaria tras eliminar al Valencia, uno de los favoritos al título y líder de la Liga.

Pregunta. ¿Qué se le dice a un equipo que se enfrenta a otro con una racha como la que llevaba el Valencia?
Respuesta. Es una cuestión de educación deportiva intentar que un equipo ofrezca lo máximo y ni preocuparse del resultado, de si gana o pierde. Conseguir que eso vaya calando entre los jugadores ya te sirve. Todos quieren triunfar, pero no es lo básico porque además muchas veces no puedes conseguirlo. Lo que hay que hacer es conseguir que el equipo juegue siempre fuerte y concentrado.

P. Usted dijo antes de iniciarse el torneo que el favorito era el Valencia. ¿Fue ese el mensaje que dio de puertas adentro?
R. Sí, más o menos fue lo que dije en el vestuario. Y esgrimía el siguiente razonamiento: el Valencia estaba en una racha muy buena y se le daba mucha propaganda, pero a la larga eso no lo recuerda nadie. Lo que quedan son las victorias en las competiciones. Y pensaba que ellos podían sentir que con un esfuerzo más les bastaba para llegar a ese punto.

P. ¿La Copa es cuestión de psicología?
R. Hay muchas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo la calidad, pero también el entusiasmo de querer ganar. Algunos equipos priorizan la Liga o la Euroliga y así algunos tenemos más opciones de superar a los mejores porque a un partido es más factible ganar.

(…)

P. ¿Cómo mantiene la pasión por el baloncesto?
R. Porque disfruto de mi equipo, de los jugadores y del trabajo con mis ayudantes. Trato de contribuir a que todos mejoremos y eso es una satisfacción.

P. ¿Siente que la figura del entrenador está más respetada ahora?
R. No. Es una lucha que hemos tenido siempre los técnicos. Es muy fácil decir lo que hay que hacer hablando, pero haciéndolo ya lo consiguen menos. Antes se decía que los entrenadores yugoslavos eran los más buenos porque hacían unos sistemas mucho mejores que los españoles. Con el tiempo hemos ayudado a formar a jugadores como Rudy, Ricky, Pau, Marc, Llull… todos esos. Y ahora los sistemas son mucho mejores y los entrenadores españoles son más buenos. Lo que ha pasado es que los jugadores son ahora mejores y más completos.

(…)

P. ¿Cuál es el mejor jugador español al que ha entrenado?
R. Pau Gasol. Ha demostrado cosas que no esperábamos cuando empezaba, aunque nos admiraba lo que hacía. Ha logrado ser un líder.

P. ¿Y quién es el mejor entrenador?
R. Cualquiera que trabaje con niños y mayores, pero que les motive, les enseñe a mejorar su técnica y también su comportamiento.

De la entrevista publicada en El País.com (19.02.16), firmada por Juan L. Cubeiro y Faustino Sáez.

Se puede leer completa en:
http://deportes.elpais.com/deportes/2016/02/19/actualidad/1455917222_262393.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *