Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

2017: ¿Se acabó el ‘cuento’ chino del fútbol?

La ambición China por ser una potencia futbolística desembocó en un rally de inversiones multimillonarias. Tras ver cómo sólo el gasto en adquisiciones se situaba por encima de los 3.000 millones  de euros, la situación se ha reconducido con una legislación más dura.

“Me gustaría ver qué cara ponen cuando se les diga que no puede haber dividendo porque la afición pide fichajes”. La afirmación corresponde a uno de los principales ejecutivos de la industria del fútbol, y resume las dudas que los profesionales aún tienen sobre la viabilidad o el retorno de las inversiones que muchas corporaciones chinas han realizado. Su objetivo era posicionarse en un sector que el Gobierno de Xi Jinping consideraba estratégico, pero la forma en cómo se han gastado más de 3.000 millones de euros en dos años le han obligado a tomar medidas drásticas.

La decisión más dura se tomó el pasado mes de agosto, cuando se anunciaron restricciones a la inversión extranjera en la industria del deporte y el entretenimiento, pero también en el inmobiliario y el hotelero. El país perseguía poner coto al endeudamiento de algunas de sus principales empresas para evitar poner en riesgo el sistema financiero, pero también impedir algunas operaciones que consideraba “irracionales”, evitar una fuga de capitales encubierta y la devaluación del yuan respecto al dólar.

Sin ir más lejos, la operación que probablemente estaba más fuera de mercado es la del AC Milan, que permitió a Silvio Berlusconi embolsarse 520 millones de euros por el 99,93% de las acciones del equipo italiano. La propiedad pasó a manos del desconocido Yonghong Li, cuya identidad ya ha levantado suspicacias e incluso se duda de la realidad sobre su patrimonio. Y China no quiere que su creciente papel en el fútbol dañe a la imagen y a la diplomacia del país.

  

De la información publicada en Palco23 (26.12.17), firmada por Marc Menchén.

Se puede leer completa en: https://www.palco23.com/entorno/se-acabo-el-cuento-chino-del-futbol.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *